Este pasado jueves tuvo lugar en Mónaco el sorteo de Champions League. Por primera vez en la historia de la competición hubo cinco equipos de un mismo país. Se debe a que los tres primeros de la clasificación (FC Barcelona, Real Madrid y Atlético) conseguían plaza en la fase de grupos, el cuarto (Valencia) debía superar una ronda previa, contra el Mónaco, y el campeón de la Europa League (Sevilla) se clasificaba directamente para la fase de grupos. La suerte fue amiga de cuatro de los cinco equipos españoles del sorteo, el que salió peor parado fue, sin duda alguna, el Sevilla, que quedó encuadrado en el "grupo de la muerte".
El vigente campeón, tiene dos rivales de nivel como son el Bayer Leverkusen y la Roma, pero el club culé es muy superior a ellos y debería pasar como primero de grupo sin demasiadas complicaciones. El grupo lo completa el BATE Borisov, equipo bielorruso que será el más asequible.
El Real Madrid tiene un hueso duro de roer con el PSG, ya que el equipo francés se ha reforzado muy bien y ya es un grande de Europa. El Shaktar puede parecer a priori un equipo de bajo nivel, pero el partido en Ucrania, por la temperatura y el ambiente hostil, no será fácil. Cierto es que las ventas de Luiz Adriano al Milán y de Douglas Costa al Bayern les debilitan, pero año tras año saben reponerse y mantener un buen equipo. El Malmo sueco es la "princesita" del grupo.
El Atlético es probablemente el equipo que ha salido mejor parado del sorteo. El Benfica lleva unos años irregulares, y el ex-valencianista Jonás es la referencia del equipo. El Galatasaray se ha reforzado bien, y viejas glorias que aún rinden como Sneidjer o Podloski ayudan a una buena plantilla. El partido en tierras turcas no será fácil ya que el estadio se convierte en un infierno. El último equipo, el Astana, de Kazajistán, que solo tiene la complicación de que el viaje es de más de 7.500 km.
El Valencia ha tenido buena fortuna también. El Lyon ya no es el de hace unos años y el Gent es un equipo muy flojo. El Zenit puede plantar cara al Valencia en la lucha por el primer puesto, ya que tienen dinero y el clima ruso les es favorable.
En cambio, la otra cara de la moneda es la del Sevilla. Manchester City, Juventus y Borussia Mönchengladbach son sus rivales, tres equipos a los que sigo y me gustan.
El Manchester City será el rival más complicado. Año tras año invierten muchos millones en el mercado para lograr la preciada orejona. Con todos los puestos más que cubiertos son un claro aspirante al título. Hart es un portero de garantías, la defensa se ha reforzado muy bien con la llegada de Otamendi, el centro del campo con un Touré rejuvenecido, Silva y Nasri en su mejor nivel y un Jesús Navas que ha recuperado la titularidad y que volverá a casa. La delantera se ha reforzado muy bien con el joven y prometedor Sterling, el brillante De Bruyne y con Agüero y Bony en un buen momento. Sin duda, es el equipo más temible y el que tiene más probabilidades de pasar como primero de grupo.
La Juventus tiene tres bajas muy notables, Pirlo, Tévez y Vidal. Pogba deberá asumir galones, y los fichajes de Mandzukic, Cuadrado o Khedira tienen que dar un rápido rendimiento. El conjunto de Allegri tiene como referencia atacante a Morata, que ha brillado en Italia. El subcampeón europeo debe mantener el sólido bloque y el estilo para volver a tener un buen papel en el torneo. La clave será una rápida adaptación de las nuevas incorporaciones.
El Borussia es un rival más difícil de lo que parece. El Sevilla le conoce bien de la eliminatoria de la Europa League en la pasada temporada. Xhaka es el timón del equipo, y su compañero de batallas Kramer, ha fichado por el Bayer Leverkusen, lo que es una notable pérdida para el cuadro alemán.
Thorgan Hazard, hermano de Edin, deberá mostrar su mejor nivel, y el punta Rafael recuperar su olfato goleador.
Y por último, el Sevilla. Las bajas de Bacca y Vidal son notables, pero, como cada verano, Monchi ha trabajado duramente para encontrar recambios. Llorente e Immobile en la delantera junto a Gameiro ilusionan a la hinchada sevillista. Pueden aportar cosas muy distintas, pero lo más importante es que hay mucho gol. Konoplyanka, sin duda el fichaje estrella, espera ser el jugador revelación. Krohn- Delhi puede ser un buen sustituto si Banega no está y Rami debe reforzar la zaga. El gran problema es la portería ya que Beto es un portero inseguro y parece que Emery le prefiere antes que a Sergio Rico. Aunque los dos mejores fichajes son Emery y Krychowiak, claves en el baquillo y en el césped que han rechazado múltiples y jugosas ofertas para este proyecto ilusionante.
Llega la Champions. Llega la ilusión. El Sevilla tiene un reto muy complicado y exigente pero a la vez motivador, pasar la fase de grupos y demostrar a toda Europa que son un equipo grande, un equipo consolidado a base de casta y de coraje.