lunes, 1 de diciembre de 2014

Esto no es periodismo

A raíz del lamentable suceso del pasado domingo en las orillas del río Manzanares no he podido evitar escribir sobre éste. Estoy realmente sorprendido por el comportamiento animal de ambos grupos ultras y del periodismo, sobre todo el madrileño.

Los hechos son objetivos. No se puede narrar algo que no ha sucedido. Si Jimmy ha sido asesinado por miembros del Frente Atlético se debe contar la verdad. No se puede abrir el titular de "fallece el ultra del Deportivo". No ha fallecido. Ha sido brutalmente asesinado. Porque según la RAE asesinar es "matar alguien con premeditación, alevosía o ensañamiento." Y, sin duda, hubo ensañamiento.



Tampoco se debe contar todo de boca de participantes en la pelea. Se deben buscar testigos, fuentes fiables o, en todo caso, miembros de ambos bandos. Pero solo habla el Frente Atlético con su versión manipulada. Jimmy murió debido a un impacto en la cabeza según la autopsia. Me sorprende mucho que lo maten. Me sorprende que sea por la rivalidad de dos equipos de fútbol. Me sorprende más que, sin saber si está aún con vida, lancen su cuerpo al río. Animales. No tiene otro nombre.

También se ha mentido en que el Frente Atlético y los Riazor Blues habían quedado para agredirse. Fuentes como la policía aseguran que fue una emboscada cometida por los radicales madrileños. El periodista, de los buenos y fiables, Héctor Fernández confirma en twitter que el Frente distribuyó el siguiente mensaje: "... Hemos quedado a las 7 en el lugar habitual. Sed puntuales. Prietas las filas. Atleti o muerte." Muchos periódicos y canales de televisión han asegurado que fue una quedada sin tener ni idea de lo que verdaderamente sucedió. Y no se puede dar una información sin saber si es cierta o sin tener una fuente fiable. Regla básica del periodismo.

Encuentro lamentable el encubrimiento realizados por la prensa madrileña a un grupo de asesinos. Al Frente Atlético. El único grupo que tiene una muerte dentro de un estadio a las espaldas. Aitor Zabaleta, hincha de la Real Sociedad. El grupo que cantaba sin corazón "Ea, ea, ea, Puerta se marea". No he visto en ningún sitio que hablen claramente del asesinato y de quién lo cometió. Me repugnan estos hechos. Tampoco entiendo como Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, se lavó las manos y afirmó que "los incidentes no tienen nada que ver con el club" y como no ha tomado represalias en contra de estos asesinos.



Es deplorable que esto ocurra en el mundo del fútbol. Ojalá esta violencia sin sentido no se cobre más vidas. Ojalá los clubes tomen medidas en frente de sus radicales violentos. Ojalá la prensa se dedique a contar la verdad, sin dejarla a medias. Ojalá nunca más deba escribir sobre esto.

domingo, 9 de noviembre de 2014

¿Jugar bien o ganar?

Yo soy muy resultadista. Pero mucho. Y creo que tengo razones para hacerlo. En el fútbol no gana quien juega mejor sino quien marca más goles
El Rayo Vallecano de Jémez es un equipo que juega bien. Y esto es innegable. Pero pierde. Y mucho. Y se lleva muchos goles en contra. Y esto también es innegable. El año pasado recibió la friolera de 80 goles en contra en 38 partidos. Una media de 2.15 goles encajados por partido. El equipo con más goles en contra de toda España. Y parece que Jémez  no aprende ya que este año lleva 24 goles en 11 partidos, una media parecida a la de la temporada pasada y que junto al Levante es el equipo que más goles recibe. No puedo entender que la gente alabe su filosofía de juego. Si yo fuera seguidor del Rayo estaría harto del entrenador canario. Incluso un día se atrevió a declarar que "hemos perdido, sí, pero el público se ha divertido". Me parecen totalmente fuera de lugar y una floja excusa para tapar la fragilidad defensiva del equipo de la capital. Ayer en el Bernabéu salió a jugar como siempre, con su filosofía de salir a tener el balón y encajó 5. El fútbol le da una lección partido tras partido y no aprende.



Está claro que lo ideal en el fútbol sería jugar bien y ganar. Pero esto es muy difícil y está / ha estado al alcance de muy pocos equipos durante la historia del fútbol. Pero la mayoría de equipos que ganan no tienen por qué jugar bien y maravillar al mundo partido tras partido. El Atlético de Simeone no practica un fútbol digno de ser recordado, cuando en youtube pongas goles fantásticos no saldrán goles del equipo colchonero. Pero ganan. Y mucho. Una Liga rompiendo la hegemonía de los dos grandes, Copas de la Uefa, Copa del Rey, subcampeonato de Champions arrebatado en el último suspiro... Un gran palmarés. Y muchos de sus triunfos son gracias a jugadas de estrategia, no son combinaciones de ensueño. Luis Aragonés pensaba lo mismo, "el fútbol es ganar, ganar y ganar, y volver a ganar, a ganar y a ganar". Él consiguió que la selección ganara y además jugara bien, pero lo prioritario siempre fue ganar. Roberto Di Matteo consiguió en 2012 ganar la Champions con el Chelsea, estando cerrado atrás, buscando contraataques en jugadas aisladas, aprovechando las jugadas a balón parado. Y ganaron. Y, sin duda, eso es lo importante. Sino, que se lo pregunten a Abramovic y a los seguidores del club blue. 


lunes, 14 de julio de 2014

La conversión del FC Barcelona

Puede resultar irónica la actuación del club catalán en lo que llevamos de mercado, más aún después de las reiteradas críticas de los seguidores, periodistas y directivos de la entidad blaugrana. Cada verano relucían con su gastado lema "Cantera vs Cartera" para empequeñecer al Real Madrid. Pero estando a 14 de julio el Barça ya cuenta con 4 nuevas incorporaciones: Ter Stegen, Claudio Bravo, Iván Rakitic y la estrella uruguaya Luis Suárez. En total unos 120 millones de euros. Esta inversión tiene una respuesta, las aspiraciones del club han aumentado debido a la desastrosa campaña realizada por el equipo dirigido por Martino. Para tratar de solucionar esta triste situación , el club ha fichado a golpe de talonario a jugadores que den esperanzas a la afición. Ter Stegen y Bravo para suplir la importantísima baja de Víctor Valdés, aportando al equipo juventud y talento por una parte y experiencia e ilusión por la otra. Cesc y Xavi pueden dejar un gran vacío en el medio del campo, zona clave en el estilo de juego del Barça, y Rakitic, tras su maravillosa temporada en el Sevilla conquistando la Europa League, será el encargado de hacer carburar el medio del campo junto a Iniesta y Busquets.


Pero era insuficiente. El Barça necesitaba un plus, una estrella mundial, alguien con las características de un galáctico de Florentino . Y ahí apareció el problemático Suárez, lanzado a la fama tras una espectacular y goleadora temporada donde comparte bota de oro con Cristiano Ronaldo. Y que mejor que un jugador pretendido por el eterno rival. Un crak dentro del campo, sin duda alguna, pero... ¿El FC Barcelona no era ese equipo encargado de defender su imagen, tan lastrada últimamente por aspectos económicos, donde reinaban los valores, la humildad, el esfuerzo y sobre todo, una cantera? 


Una cantera que se ha desilusionado con toda seguridad. Imagino a muchos de los jugadores que realizaron una meritosísima temporada con el filial soñando con debutar en el Camp Nou de la mano de un técnico que siempre cuidó tanto la cantera como Luis Enrique. Los sueños hechos añicos debido a la imperiosa necesidad culé de funcionar como lo hace el tan criticado Real Madrid. Se necesitaba un tridente que pudiera competir contra el tridente de moda en Europa, el tridente triunfador que forman Bale, Benzemá y Ronaldo. Messi, Luis Suárez y Neymar para luchar contra la BBC y sobre todo para evitar otro año en blanco del club blaugrana.


Los canteranos instruidos desde pequeños que con la humildad y el trabajo se podía llegar a cualquier sitio ven su llegada al primer equipo como algo muy difícil, Denis Suárez se ha ido al Sevilla, Jonathan Dos Santos al Villarreal, Sergi Gómez ha huido a Vigo... Y todo por evitar un desastre mayor. ¿Vale la pena sacrificar unos valores a los que se ha recurrido demasiado últimamente solo para conseguir algún título? El tiempo decidirá. Pero cuidado con que el Barça no gane nada....

domingo, 8 de junio de 2014

Casillas e Iniesta, pilares de la selección

Este artículo está escrito por 4 chicos de 11 y 12 años (Luis Cardona, Alejandro Olavarría, Ton García e Iñaki Marcó) que en un taller de periodismo escribieron sobre estos dos jugadores y el premio es la publicación en mi blog.

A las puertas del esperado Mundial de Brasil, Iker y Andrés se erigen como piezas claves de la Roja. Vicente Del Bosque y los españoles son conscientes de su vital importancia para traer de nuevo la Copa del Mundo a casa.
Iker, capitán y líder del equipo. Sus felinos reflejos, su agilidad bajo palos y sus paradas imposibles le convierten en uno de los mejores porteros del mundo. Pero en el madridista es muy importante también su humildad y su capacidad de liderazgo para echarse el equipo a las espaldas.


Iniesta engloba las cualidades de la selección. Toque, clase, calidad, magia, pausa, gol... Con Xavi en horas bajas debe ser el timón del equipo. Su mágico regate, sus asistencias, su visión de juego y sus goles ayudarán al equipo y junto a otros magos como Silva, Cazorla o Mata aportarán clase y toque al equipo.
España entera se encomienda a estos dos craks y conocen que sin ellos, lograr el trofeo, sería un hito casi imposible.