A raíz de lo sucedido estas últimas semanas en el fútbol con todas las polémicas arbitrales he decidido escribir sobre el implante de la tecnología en el extenso mundo futbolístico. ¿Qué más debe ocurrir para que el Sr.Blatter (presidente de la FIFA) se dé cuenta de que es imprescindible el uso, para el funcionamiento casi perfecto de este deporte,de la tecnología? Hace tiempo que tuvo que ser utilizada, durante el Mundial 2010 se pidió con insistencia tras el gol fantasma de Lampard donde se veía claramente que se había colado en la portería de Neuer o el claro fuera de juega del apache Tévez en cuartos frente a México, pero las últimas jugadas con claras infracciones que fueron validadas reabren el debate. El tercer gol del Borussia frente al Málaga con 4 hombres adelantados , el gol de Eliseu en fuera de juego , o el de Ibra , o el escándalo del derbi sevillano entre otros...
Parece mentira que el deporte más seguido y practicado del mundo sea uno de los más retardados en este aspecto. en tenis existe el famoso ojo de halcón , en la NBA si los árbitros dudan pueden revisar la jugada en una televisión , pero donde más me agrada el uso de la tecnología es en el hockey donde cada equipo tiene una reclamación por parte y si cree que el árbitro erra al momento de señalar algo , pueden quejarse y en el caso de que los jugadores tengan la razón , tiene aún la reclamación; en el caso contrario , pierden su oportunidad de revisar lo ocurrido en el vídeo-marcador.
El deporte que mueve tantos billones de euros , ¿no puede invertir una simple televisión por cada equipo de colegiados y que el cuarto árbitro decida? Si esto ocurriera , aparte de ahorrarnos mucha polémica , las organizaciones europeas y sudamericanas no tendrían que pagar los árbitros de área que están solo allí para ver los goles fantasma y los penaltis. ¿De verdad que no es más practico una pantalla?
Creo que ya va siendo hora de implantarla en todas las facetas del juego. En la Copa Confederaciones que será disputada este verano, los esféricos contendrán un chip dentro que , cuando pase totalmente la línea de meta , le llegará un mensaje al reloj del colegiado. Pero eso es aún insuficiente. Sería ideal que cuando duden , paren el partido 30 segundos y ,tras ver las repeticiones, tomen la decisión más correcta.