El partido estaba algo calentado ya que los portugueses quisieron criticar a la UEFA su decisión de poner a un árbitro turco que había pitado con anterioridad a Barça y a Madrid y también por los gestos de Coentrao dirigidos hacia el banquillo español.
Empezó con un dominio español menos aplastante de lo habitual ya que los lusos presionaron muy arriba y ahogaron la salida de balón. Fue sorprendente que Negredo fuera titular ya que había jugado pocos minutos en esta Eurocopa pero cumplió su papel con creces. Lo hizo bien con y sin balón. Sin pelota , fijó a dos centrales como Pepe y Bruno Alves , provocó faltas, posibilitó la opción de balón largo y presionó. Con el esférico en los pies aguantó el balón y combinó. Dio un gran pase que desaprovechó Arbeloa y otro , Iniesta. Le costaba llegar a la selección pero tenía la posesión y Portugal apenas creaba peligro.
Sergio Ramos jugó un completísimo partido, marcando a Almeida , frenando a Nani , por arriba impecable ... Más de lo mismo Jordi Alba , subió y bajó su banda muchas veces durante los 120' minutos y cortó varios balones , Nani se marchó de él en contadas ocasiones...
En la tanda empezó fallando Xabi Alonso pero una buena estirada de Casillas evitó que Portugal se pusiera por delante. Ramos , con una sangre fría impresionante , calló muchas bocas marcando a lo "Panenka". Bruno Alves estrelló su disparo al travesaño y Cesc , como en 2008 , transformó el suyo para dar a España el pase a la final.