En una semana Diego Alves ha parado tres penaltis. Uno frente al Leganés y dos frente al Atlético de Madrid. Con el parado en Butarque a Szymanowski se convirtió en el portero de la historia de la Liga que más penaltis ha detenido, con 17. Pero para agrandar su leyenda el brasileño paró 2 más en la matinal de ayer frente al Atlético de Madrid. El de Griezmann fue absolutamente espectacular, seguramente de las mejores atajadas en un penalti. Mano cambiada y fuerte a una considerable altura. El francés lo chutó bien, pero Alves es mucho Alves. Gabi, por su parte, conocedor de que de 6 de los últimos 7 que le marcaron fueron a su izquierda, lo intentó por ese costado. Pero tampoco.
La duda que surge es ¿por qué Diego Alves para tantos penaltis? ¿Cómo lo hace?
Bien, un penalti es una de las escasas ocasiones en las que un portero tiene ventaja respecto a un lanzador, ya que lo más normal es que acabe en gol, por lo tanto si se lo meten no pasa nada, en cambio, si lo paran se convierte en héroe. Por lo tanto, tiene mucha más presión el lanzador que el portero. En el caso de chutar un penalti a un conocido experto como el brasileño, la presión aumenta, Y Diego Alves tiene la confianza por las nubes en ese aspecto. Otro factor que domina mucho Alves es la reducción del ángulo de tiro, ya que se avanza (ilegalmente, como todos los porteros) antes de que el pie impacte con el balón. Pero sus cortos y veloces pasos suelen ganar más centímetros que los de los demás arqueros, por lo tanto el espacio para que entre el balón es menor. Sus reflejos y agilidad ayudan mucho en esta faceta, puesto que la velocidad que imprime el lanzador es muy elevada, y más vale un portero pequeño y ágil. Es capaz de aguantar la mano dura muy despegada del cuerpo, hecho que permite despejar el balón, no rozarlo. También hay una parte instintiva, algo que no se entrena ni se consigue, es innata, la de elegir el lado. Pocos jugadores han conseguido engañarlo desde los 11 metros. Reconoce que tiene facilidad para leer los movimientos en carrera previos al disparo, hecho que ayuda a decidir dónde tirarse. Y la última, que seguramente es la más importante es la del estudio de rivales. Analiza los lanzadores de los especialistas para tener estadísticas de sus preferencias. Y ese conocimiento con el talento provoca los impresionantes números del cancerbero del Valencia.
Así que resumiendo, sus claves son: capacidad de trasladar la presión al lanzador, confianza, reducción del ángulo de tiro, reflejos, instinto, mano firme, lectura de movimientos mezclados con un profundo análisis del rival.
Sus números son espectaculares. Le han lanzado 41 penaltis, de los cuales ha detenido 19, casi la mitad, dos se han ido fuera y 20 han acabado en gol. Los dos que se marcharon fuera los tiraron Verdú y Forlán que quisieron ajustar demasiado, seguramente por querer asegurar ante un experto. Entre los 19 parados están Messi, Cristiano (2 veces), Kanouté (2 veces), expertos en este tipo de lanzamientos.
El gráfico de Beinsports demuestra que el brasileño prefiere su lado derecho, puesto que es donde se lanza habitualmente (y donde suelen chutar los diestros cruzando el balón).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Venga no te cortes y escribe tu opinión