lunes, 24 de octubre de 2016

Cristiano no debe ganar el balón de oro

Aunque muy probablemente lo haga. Antes de nada me gustaría confesar que siento admiración por Cristiano Ronaldo en cuanto al jugador individual de fútbol que es. No como jugador colectivo, porque, simplemente, no lo es. Pero el luso es un enorme jugador. De los mejores de la historia, digno merecedor de un asiento en el Olimpo de los dioses del fútbol. Algunos dicen que Ronaldo ha tenido la mala suerte de coincidir con Leo Messi. En mi opinión, no. Ha tenido suerte. Porque tener la competencia del argentino le ha hecho mejor, más trabajador, ambicioso y con afán de superación. Saber que tiene que dar el 101% de sí mismo para estar a la altura de Messi. Y en ocasiones lo ha conseguido. Incluso en algunas le ha superado. Meritazo. Y justo vencedor de los tres balones de oro que atesora. Pero no este año.



Cristiano Ronaldo ha ganado la Eurocopa y la Champions League. ¿Pero qué peso ha tenido realmente en la consecución de estos títulos? 
En ambos ha tenido un papel nulo en la final, en la cita importante. En una por lesión y en otra sin motivo. Sus equipos han tenido un plácido camino hasta una final donde no apareció. PSG, Shaktar, Malmo, Roma, Wolsfburgo, y un pésimo City en el torneo de clubs. Y en el de selecciones; Islandia, Hungría, Austria, Croacia, Polonia y Gales.  
Dejando de lado que el balón de oro es un premio al mejor jugador del año, no al que logre más títulos. Y creo que queda fuera de duda que Cristiano no ha sido el mejor jugador desde enero. Y lo afirmo ya en octubre, sí. 
Griezmann, por ejemplo, ha sido mejor y más relevante. Estandarte del Atlético y de Francia ha llegado a las dos finales que ha perdido ante los equipos de Ronaldo. Pero el francés ha tenido caminos para llegar  más complicados, lo que le atribuye más mérito. En la Eurocopa fueron equipos parecidos a los que derrotó Portugal, en cuanto a nivel futbolístico. En Champions, en cambio, el Atlético y Griezmann vencieron a Benfica, Galatasaray, Astana, PSV, Barça y Bayern. Casi nada. Y el peso que han tenido ambos jugadores para llegar a las finales ha sido muy distinto. Cristiano este año se ha dedicado a empujar balones, se ha reconvertido en un 9. Pero no ha ganado ni la bota de oro. Griezmann ha sido la clave en ambos equipos. Y se acerca al nivel de Messi. A Cristiano ya le ha superado. 



Este año, el balón de oro todavía lo otorgaran periodistas junto a seleccionadores y capitanes, por lo que el nivel de colegueo es altísimo. Espero que a partir del siguiente, con los periodistas como únicos votantes, el galardón recupere el prestigio y la importancia que merece. Y que no se le dé al que más gusta o al que más títulos gana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Venga no te cortes y escribe tu opinión